miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Descenso de bodas, bautizos y comuniones católicas?


Explorando por la web me he encontrado con esta noticia de hace un par de meses de esta página ultimahora.es Su titular es "prosigue el descenso de bodas católicas, bautizos y comuniones en Mallorca". 

Resulta muy interesante por los datos que se dan. En la isla del 2013 a 2011 ha caído el numero de casamientos por la iglesia en 300 y el de los bautizos en casi un millar. Datos que además, se alude son similares a otras 68 diócesis españolas.

¿Por qué este descenso?. 

El artículo que he leído no da una respuesta y yo tampoco soy un experto para poder dar un apunte certero. Pero creo que una pregunta a hacerse sería la de ¿Está cambiando el rito por algún otro?. Pudiera ser que la conversión o entrada de extranjeros de otras religiones y culturas, hagan que este número cambie. 

Por otro lado y seguramente mas cierto, nos encontremos con una mayor secularización de la población. La sociedad es cada vez mas laica, un hecho que nos es evidente. A pesar de las personas que como yo mismo me dedico a este mundo, en especial a los regalos de boda y demás, me encuentro con un dilema amplio y que sin duda tendrá consecuencias futuras... El cambio en la iglesia.

Son muchos los cambios que la iglesia tiene planteados, muchos los irrealizables y otros muchos de fácil implantación... La cuestión real a preguntarse será si la laicización de la población tendrá como consecuencias unos cambios en la iglesia tan grandes como para transformar los evangelios principales, como son las bodas, comuniones y bautizos. 

Sin duda quedará sin embargo el concepto cultural, como una costumbre, que se irá alterando cada determinado tiempo. Siendo las bodas algo que sin duda seguirá existiendo, aunque ya no es tan seguro la comunión o el bautizo porque no lleva asociada un cambio legal detrás.