sábado, 13 de septiembre de 2014

Tirar arroz al salir de la iglesia


Lanzar arroz a la pareja de recién casados es una costumbre que además de ser muy antigua es muy bonita. Significa el deseo de buena suerte y prosperidad

Sin duda será una de las opciones que barajareis en vuestra boda. Hoy quiero hablaros de esta costumbre tan corriente a nivel casi mundial. 

La costumbre mas extendida es tirar arroz y sobretodo el tintado de colores. Esto tiene dos cosas malas:

La primera es la del propio grano, el arroz puede ser doloroso, tened en cuenta a quienes dais los paquetes, yo optaría por los niños pequeños, antes que los amigos del novio...

Otro problema que se puede presentar es que el arroz destinte. Para ello la mejor opción es utilizar papel pinocho. Podéis buscar mil tutoriales por internet con las palabras "como hacer arroz de colores". Básicamente es utilizar el papel pinocho como colorante de agua caliente y después introducir el arroz. Los profesionales del sector recomiendan esto, pues aunque tintar se puede de muchas formas, no todas dan buenos resultados.

Puede ocurrir que en lugar de celebración no os dejen tirar el arroz (puede que por el mito de que las palomas pueden enfermar) o por medidas de seguridad, pues el arroz puede hacer resbalar a los invitados.
Por ello es que existen otras muchas opciones, que hacen de este ritual algo distinto. Lo mas común son los pétalos de rosa, confeti o algo tan original como ¡las burbujas!.

La representación de dicho acto sin duda tiene que ver con un ritual de fecundidad e incluso puede que de ahuyentar a los malos espíritus. Por internet circulan muchas historias sobre cual es su significado y su origen o historia. En mi próximo artículo os comentaré que hay de verdad y de mentira en dicha historia.